domingo, 15 de marzo de 2015

¡Hola! te invito a que conozcas mi campamento.


REPORTE DEL CAMPAMENTO

El día viernes 6 de Marzo del 2015 en Ruinas de Aké Tixkokob, se llevó a cabo dentro del salón de clases, un mini campamento con los alumnos de quinto y sexto grado, cuyo propósito fue fortalecer el acercamiento al contexto geográfico y la comprensión lectora.
Para realizar esta actividad con los alumnos, se les explicó el objetivo principal, el cual, consistía en imaginarse que estaban en algún lugar del mundo o de su comunidad,  donde se puede apreciar la naturaleza.
Seguidamente, los alumnos comenzaron a imaginarse con los ojos cerrados como estaba el lugar donde acampaban, preguntándoles ¿Qué pueden observar del lugar?  Las respuestas de los alumnos definieron el lugar con exactitud: árboles enormes y altos, mucha leña para encender una fogata y muchos insectos y animales del bosque.
Posteriormente, se les dio la bienvenida al campamento y se les pidió que se acostarán por lo que enseguida sacaron sus almohadas y un libro para leer de terror o misterio. Con mucha tranquilidad se acostaron y comenzaron la lectura. Algunos compartieron lo que entendieron de su cuento contándoselos a sus demás compañeros. Así,  cada alumno platicó lo relevante de su cuento, quienes eran los personajes, como era el contexto,  cual fue el problema o nudo y como finalizó. Lo cual se pudo observar que son dos niños, Mauricio y Mariano quienes siguen teniendo problemas en cuanto a la comprensión lectora.
Al finalizar el campamento, se les entregó a tres alumnos una rúbrica para que se evalúen en cuanto a su lectura. Los alumnos que contestaron tuvieron un desempeño bueno, pues ellos mismos identificaron y escribieron en que tienen que mejorar para tener una mejor comprensión.

En general, los resultados del campamento fueron muy satisfactorios ya que se pudo fortalecer en ellos la concepción de espacio, al imaginarse en qué lugar o región natural estaban acampando distinguiendo formas y texturas del mismo. De igual modo, de una manera dinámica y divertida se pudo lograr que todos los alumnos leyeran un cuento de terror o misterio. Por lo mismo, todos los alumnos colaboraron y mostraron disposición en realizar la actividad en donde se puede fomentar el gusto por la lectura. 





Los alumnos de quinto y sexto grado acostados y leyendo su libro favorito de terror.




Los alumnos leyendo mientras se imaginaban en un bosque. 

Compartiendo experiencias con ellos

¡Finalizando el campamento!


FOTOS DE LA RÚBRICA















¡Gracias por tu visita! :)

1 comentario: