Educación
Ambiental en la Formación Docente
Aproximaciones
conceptuales, estilos formativos y prácticas en el currículo escolar.
¿Sabes
qué es la Educación Ambiental?
La
Educación Ambiental es el proceso de toma de conciencia, de desarrollo de
capacidades, actitudes y pautas de conducta para analizar, valorar y
transformar nuestros compromisos con los otros y con la naturaleza; representa
un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo ya que puede ser un
instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el aprendizaje, para
“humanizar” la educación.
Esta
propuesta “Educación Ambiental en la Formación Docente” tiene como propósito
constituir una herramienta de apoyo para el desarrollo e implementación de
estrategias educativas viables y ambientalmente sustentables. Proyecta
desarrollar en los estudiantes normalistas y docentes en servicio, los valores
y las iniciativas educativas que impliquen respeto por la diversidad, así como
una mejora en la convivencia diaria y un mayor compromiso ético hacia la
naturaleza y las generaciones futuras. La
responsabilidad social, individual y colectiva promueve estudiantes y docentes
más respetuosos con el medio ambiente; responsabilidad que les consienta
actitudes y comportamientos necesarios que conlleven hacia el mejoramiento de
la calidad de vida de los seres humanos en su relación con la naturaleza, y de
los seres humanos entre sí.
Las
partes que componen este trabajo, se conforma básicamente por los apartados:
Evolución histórica de la Educación Ambiental, la Educación Ambiental ante los
nuevos retos de profesionalización docente, y Estrategias de enseñanza y
aprendizaje en la educación ambiental.
Evolución histórica de la Educación
Ambiental
En
la medida que fue creciendo el impacto de la civilización humana sobre el
ambiente y que la problemática ambiental se manifestó en forma más perceptible,
empezaron a presentarse también signos de formación de una conciencia sobre la
necesidad de proteger la naturaleza y con ello, también la preocupación por
desarrollar acciones educativas con este propósito. Así nace el término
Educación Ambiental, cuyos primeros indicios figuran en la década de los
cuarenta del siglo pasado, tanto en Europa como en México.
El
origen de la educación ambiental está relacionado con la necesidad de dar
respuesta a la problemática ambiental. La Educación Ambiental surge como
consecuencia de la crisis ambiental que se vive a nivel planetario, pero es a
partir de la década del 70 del siglo pasado cuando comienza a configurarse un
cuerpo teórico-conceptual y metodológico para impulsar el desarrollo de la
educación ambiental.
Son
tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen
los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la
educación) en cada país:
1. 1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre.
1. 1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre.
Para
1974 y como consecuencia diferida de la Conferencia CNUMH, se creó el Programa
de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para establecer las
normas en materia de medio ambiente.
Se
acordó desarrollar un programa educativo sobre cuestiones ambientales a nivel
mundial, por lo que en 1975 la UNESCO en cooperación con el PNUMA puso en
marcha el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), el cual produjo
una serie de publicaciones dirigidas a promover este campo.
No
obstante que el PNUMA y el PIEA hicieron una significativa contribución a la
Educación Ambiental, el segundo dejó de operar en 1995, cuando suspendió su
contribución a la UNESCO, en esta línea, se organizó en 1975 el Seminario
Internacional de Educación Ambiental en Belgrado (Yugoslavia), a fin de
formular directrices y recomendaciones para promover la educación ambiental a
nivel internacional.
La
Carta de Belgrado (l975), fue el documento resultante del Seminario: en donde
se insta a la humanidad a replantearse el concepto del desarrollo y a los
individuos, en particular, a reajustar sus propios esquemas de prioridades,
dando lugar al compromiso con el medio ambiente y con la total población
mundial.
A
instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se formó en 1983 la
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, mejor conocida como
Comisión Brundtland, con el propósito de encontrar medios prácticos para
resolver los problemas ambientales y de desarrollo a nivel mundial.
2. 1992. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD). Conocida más comúnmente como "Cumbre de la Tierra", fue llevada a cabo en Río de Janeiro (Brasil).
Los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, y que al mismo tiempo, asegurara el desarrollo económico y social. En la CNUMAD, los 178 gobiernos participantes aprobaron los documentos siguientes:
2. 1992. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD). Conocida más comúnmente como "Cumbre de la Tierra", fue llevada a cabo en Río de Janeiro (Brasil).
Los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, y que al mismo tiempo, asegurara el desarrollo económico y social. En la CNUMAD, los 178 gobiernos participantes aprobaron los documentos siguientes:
-
v La Agenda 21: Plan de acción que tiene una serie de tareas a realizar en el siglo XXI.v Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo en donde se definen los derechos y deberes en materia ambiental, de los Estados.v Declaración de principios sobre los bosques y masas forestales.
- v Convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.
3. 2002.
Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable. La Cumbre Mundial de
Johannesburgo (Sudáfrica)
Tuvo como propósito conmemorar los diez años de haberse realizado la llamada Cumbre de Río. Fue un evento internacional de enorme trascendencia para el futuro de la humanidad de donde surgieron lineamientos y profundos cuestionamientos a partir de los cuales en México, al igual que todos los países participantes, se recomendó reorientar las acciones y proyectos de Educación Ambiental (Academia Nacional de Educación Ambiental [ANEA], 2003).
Tuvo como propósito conmemorar los diez años de haberse realizado la llamada Cumbre de Río. Fue un evento internacional de enorme trascendencia para el futuro de la humanidad de donde surgieron lineamientos y profundos cuestionamientos a partir de los cuales en México, al igual que todos los países participantes, se recomendó reorientar las acciones y proyectos de Educación Ambiental (Academia Nacional de Educación Ambiental [ANEA], 2003).
Los
temas principales giraron alrededor de la erradicación de la pobreza, la modificación
de pautas de producción y consumo, así como la conservación de la calidad del
ambiente.
Un resultado de la Cumbre fue la aprobación del
Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014). La
propuesta para remplazar a la educación ambiental por una Educación Ambiental
para la Sustentabilidad se había iniciado desde la formulación de la Agenda 21
durante la Cumbre de Río (1992).
Como
consecuencia de las Cumbres mundiales, la UNESCO y el PNUMA buscaron garantizar
y poner de manifiesto algunas necesidades y prioridades del desarrollo de la
educación y formación ambiental, por lo que han celebrado Conferencias
Internacionales de Educación Ambiental en Tbilisi 1977, Moscú 1987, Tesalónica
1997 y Ahmedabad 2007.
Principales
Documentos internacionales y sus aportaciones a la Educación Ambiental
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Documentos
de referencia
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Principales
aportaciones
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Declaración
de las Naciones Unidas,
Estocolmo
(1972).
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Se
reconoce la existencia de los problemas ambientales. Señala que es
indispensable una labor de la educación en cuestiones ambientales (Principio
19).
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Carta
de Belgrado
Seminario
Internacional de Educación Ambiental (1975).
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Se
establecen las metas y los objetivos de la educación ambiental, así como una serie
de recomendaciones sobre diversos aspectos relativos a su desarrollo.
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Declaración
de Tbilisi
Informe
de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (1977).
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Se
aporta una definición de la Educación Ambiental centrada en conocimientos,
aptitudes, actitudes, habilidades y determinación para actuar en la
resolución y la prevención de los problemas ambientales. Se proponen los
principios rectores de la Educación Ambiental.
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Informe
de la Segunda Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental (1987).
Declaración final.
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Se
ponen en clave de acción las orientaciones anteriores y se aprueba la
Estrategia Internacional de Acción en materia de Educación y Formación
Ambiental para el decenio de 1990.
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Informe
de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Informe
Brundtland (1988).
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Ofrece
una definición de desarrollo sostenible. Plantea que, si bien el desarrollo
puede ser fundamental para satisfacer las necesidades humanas y para mejorar
la calidad de vida, debe llevarse a cabo de manera que no ponga en peligro la
capacidad del medio natural para mantenerse en equilibrio.
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Declaración
de Tesalónica
Informe
de la Tercera Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental (1997).
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Clarificación
del concepto y de los mensajes claves de la educación para la sostenibilidad
e inicio de un inventario de buenas prácticas de cara a elaborar un programa
de trabajo sobre educación, conciencia y formación.
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Declaración
de Ahmedabad
Informe
de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental (2007).
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Busca
procesos educativos relevantes holísticos e inclusivos: educación para la
vida. Son imperativos globales, los derechos humanos, la equidad de género,
la justicia social y un medio ambiente saludable.
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Es posible apreciar que el concepto educación ambiental
ha sufrido importantes cambios. En el ámbito escolarizado después de ser
considerada de conservación de la naturaleza y vinculada con la biología, ha
pasado a tener una visión integral de relación sociedad-naturaleza.
Actualmente se sabe que aunque los elementos físico
naturales constituyen la base del medio ambiente, las dimensiones
socioculturales, políticas y económicas son fundamentales para entender las
relaciones que la humanidad establece con su medio y para gestionar mejor los
recursos naturales. Es por ello que la Educación Ambiental para la
Sustentabilidad posee diferentes dimensiones: cultural, social, política,
ecológica y tecnológica.
Objetivos y enfoques la educación ambiental
La educación ambiental es una compleja dimensión de la
educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de
prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de
educación y de medio ambiente.
El objeto de la educación ambiental no es el medio
ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas, su grupo
social y el medio ambiente. Más que ofrecer una definición del medio ambiente,
es de mayor interés explorar sus diversas representaciones. Por lo tanto, cuando se hace referencia a una educación
“sobre el medio ambiente”, o “para el medio ambiente” no se está definiendo el
objeto central de la educación ambiental.
El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es
hacer que los individuos y colectividades lleguen a captar la complejidad del
medio ambiente, tanto el natural como el creado por el hombre, así como a
adquirir conocimientos, valores, comportamientos y habilidades; prácticas
necesarias para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y
solución de los problemas del medio ambiente.
Enfoques
de la Educación Ambiental
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Sistémico
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Tiene
un enfoque sistémico. Concibe la realidad como un sistema cuya suma de partes
no es igual al todo, donde el saber ambiental es necesariamente sistémico.
Entender el ambiente como un todo interrelacionado, nos lleva a reconocer la
diversidad de interrelaciones existentes, nos exige entender la realidad y
sus procesos desde una mirada más amplia y abierta y a buscar formas de
pensamiento y acción coherentes con esta diversidad, en donde no existen las
visiones ni soluciones únicas.
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Holístico
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Asume
un enfoque holístico al buscar que la educación se mira como un todo y no
dividido en parcelas o partes, en donde las actividades a realizar deben
tener coherencia entre sí, favoreciendo el trabajo cognitivo y de valores que
demanda abordar la educación ambiental desde distintas disciplinas,
estableciendo las interrelaciones entre los diversos ámbitos del saber.
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Práctico
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Es
eminentemente práctica. Se basa en el contacto con la realidad, donde se
integran los elementos teóricos y prácticos como parte del proceso educativo,
produciendo un conocimiento significativo para el alumno y hace del
aprendizaje algo pertinente; además, persigue establecer una mayor
vinculación de la persona con su medio.
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Globalizador
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Presenta
un enfoque globalizador, una manera distinta de pensar los problemas, una
nueva forma que debe incluir la necesidad de pensarlo como un conflicto
global que afecta a toda la humanidad. Lo que suceda en términos ambientales
en una región del mundo afecta a lo que sucede en otras (Bravo, 2003).
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Transversal
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Demanda
una inserción transversal. Se debe trabajar tanto en los sectores de
aprendizaje como en la integración de la familia al proceso educativo,
capacitación docente y actividades de extensión con la comunidad, entre
otras.
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Interdisciplinario
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Precisa
trabajo interdisciplinario. Cada disciplina o asignatura tiene algo que
aportar y es fundamental reconocer su importancia. De esta forma se puede
realizar una mejor labor educativa.
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Sentido
de futuro
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Forma
un sentido de futuro. La educación ambiental está para entregar ahora
herramientas útiles destinadas a generar cambios que permitan a la ciudadanía
vivir amablemente, y que las generaciones que ahora reciben información
respecto al tema puedan mantener la posibilidad de vivir en ambientes
sustentables (Fuentealba, 2005).
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Leyes y Programas a nivel nacional
La historia de la protección al ambiente en la
legislación mexicana se remonta a los años setenta, cuando se definían los
problemas ambientales considerando la contaminación, principalmente. A nivel
nacional, la evolución de la legislación del ambiente ha estado dictada por las
políticas ambientales vigentes en cada periodo sexenal; a la fecha, existe un
marco institucional para la gestión ambiental que está compuesto por normas,
leyes, regulaciones, y las respectivas organizaciones que las manejan.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al
Ambiente (LGEEPA)
La LGEEPA decretada en 19882 es la más importante de las
leyes ambientales del país; entre sus objetivos más significativos se
mencionan:
v Garantizar a toda persona el derecho a vivir en un
ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
v Preservar y restaurar el medio ambiente.
v Prevenir y controlar la contaminación de aire, agua y
suelo (CDHCU, 2012).
Ley General de Educación
La Ley General de Educación regula la educación que
imparte el Estado (Federación, entidades federativas y municipios) y los
particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de
estudios en la República Mexicana.
La Educación
Ambiental ante los nuevos retos de profesionalización docente
En México, la SEP ha promovido acciones para incluir la
educación ambiental en el currículo de Educación Básica: desde 1986, en que se
inició la introducción de contenidos ambientales en los programas escolares,
hasta la actualidad, en que propone la inclusión de contenidos ambientales en
los Planes de Estudio de educación básica y en los programas de capacitación
magisterial. De manera análoga, se
incluye como uno de los rasgos deseables que deberán mostrar los alumnos al
término de la Educación Básica: “Promueve y asume el cuidado de la salud y del
ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable”
En este contexto, es pertinente señalar algunas de las
acciones de Educación Ambiental realizadas al interior de la Educación Básica y
en la Formación Inicial, así como Actualizadoras de Docentes.
La Educación Básica, en sus tres niveles educativos,
plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias por lo
que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y
distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria, y que se
reflejan en el Mapa curricular.
La Educación
Ambiental en la Educación Primaria
En la educación primaria se pueden localizar contenidos
ambientales en dos campos de formación: Exploración y comprensión del mundo
Natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia, en las siguientes
asignaturas:
- Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en primero y segundo grados, cuya finalidad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
- La entidad donde Vivo, en tercer grado, su finalidad es que los niños reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven. Participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente.
- Ciencias Naturales, de tercero a sexto grados, en la cual la cultura de la prevención es uno de sus ejes prioritarios, ya que la asignatura favorece la toma de decisiones responsables e informadas a favor de la salud y el ambiente.
- Geografía, de cuarto a sexto grados, su finalidad es que los alumnos conozcan el espacio donde viven, y puedan valorar la diversidad natural, social, cultural, lingüística y económica, y participar en situaciones de la vida cotidiana para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
- Historia aborda, en cuarto y quinto grados, la Historia Nacional y en sexto grado, la Historia del Mundo hasta el siglo XVI, se analiza el desarrollo sustentable del país, y el compromiso social para el cuidado del ambiente.
- Formación Cívica y Ética, de primero a sexto grados, se reflexiona acerca del deterioro del medio ambiente y se busca que el alumno formule y adopte medidas a su alcance para preservar el ambiente.
La Educación Ambiental en la Licenciatura en Educación
Primaria (LEP)
En las Instituciones de Formación Inicial de Docentes
(IFD), como parte del Plan de Estudios 1997, en la LEP, se localizaba la
dimensión ambiental principalmente en los programas de las asignaturas Ciencias
Naturales y su Enseñanza I y II; Geografía y su Enseñanza I y II; los cursos I
se impartían en el Cuarto semestre y los cursos II, de ambas asignaturas, en el
Quinto semestre (SEP, 2002c).
En el caso de las asignaturas Geografía y su Enseñanza I
y II, se justifica su pertinencia al señalar que uno de los propósitos
generales del Plan de Estudios 1993 para la Educación Primaria, fue asegurar
que los alumnos de este nivel adquieran los conocimientos esenciales sobre la
geografía, especialmente la de nuestro país, y que (en relación con la temática
ambiental) “desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores
relativos al conocimiento y cuidado del medio”.
Empleo de materiales educativos
Aunque los materiales educativos con temática ambiental
por sí solos no pueden dotar al docente de formación ambiental, ni lograr que
éste cimente en sus alumnos una nueva actitud hacia el entorno, el apoyo que
brindan es sumamente valorado por los maestros del nivel básico para sus
prácticas de Educación Ambiental. Por lo que se resalta la necesidad de
difundir los materiales de apoyo existentes promovidos por la SEP y los que
elaboran las Organizaciones civiles y dependencias del Gobierno estatal y
federal (SEMARNAT, SAGARPA, SSA, CONANP, CONAFOR, INE), así como la pertinencia
de crear materiales de apoyo acordes las necesidades e intereses de los
participantes.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación
ambiental
Las estrategias que a continuación se sugieren, requieren
un trabajo colectivo y pueden ser adaptadas a las condiciones de cualquier
escuela:
Campañas de sensibilización sobre el consumo
La tarea de los educadores no debe limitarse a difundir
información sobre el entorno y sus problemas, sino que consiste en motivar y
capacitar a las personas para que deseen y puedan participar activamente en la
solución y la prevención de los conflictos. Se incluyen actuaciones encaminadas
a informar a los consumidores de la repercusión que tiene determinado tipo de
productos sobre el medio ambiente. Incluyen llamadas a la participación
ciudadana en materia de ahorro de recursos y energía, reciclaje etc. Pueden
incluso llegar a promover el boicot a determinados productos. Generalmente van acompañadas
de material informativo (folletos, carteles, anuncios).
Espectáculo de títeres
Los títeres o muñecos son objetos inanimados que a través
de la manipulación de un operador cobran vida. Los títeres pueden ser símbolos
o personajes que representen seres humanos, animales (aves, insectos, osos,
mariposas, etc.) o árboles y plantas.
Excursionismo
Mediante salidas de campo, paseos, caminatas, campamentos
y viajes se pueden desarrollar capacidades como la observación crítica y
reflexiva, la detección de problemas ambientales que afectan los lugares
visitados, así como la valoración de acciones a favor del medio ambiente
realizadas en determinadas comunidades.
Fotografías
Son un medio de gran utilidad por su capacidad para registrar con
precisión todo tipo de circunstancias y experiencias. Se pueden tomar fotos de
diferentes escenas sociales y/o de la naturaleza; los alumnos pueden tomar sus
propias fotos o seleccionar algunas de periódicos y revistas, para crear una
presentación Power Point que explore uno de los temas de sustentabilidad
contenidos en el programa.
Teatro
El teatro escolar puede servir para promover que los
estudiantes reflexionen, y para transmitir e inculcar valores sobre el respeto
y cuidado del medio ambiente; así como ayudar en la socialización de los niños,
principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse. De manera
placentera y dinámica los alumnos pueden “escuchar” los mensajes que tienen
para ellos los animales, las plantas, el aire, las nubes y otros elementos de
la naturaleza.
Presentación de “noticieros”
Se pueden elaborar programas cortos con mensajes sobre el
respeto al medio ambiente que incluyen información diversa, consejos y
sugerencias; dirigidos principalmente a los alumnos.
Canciones
El análisis de las letras de canciones propicia que los
alumnos reflexionen sobre el mensaje transmitido. Más allá de esas creaciones
especiales, hay que decir que las canciones de temática ambiental se adaptan a
todos los estilos.
Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Los medios de información y comunicación como la
televisión, la radio, la prensa escrita, las nuevas tecnologías como CD Rom,
Internet y otras autopistas de la información, tienen, cada vez más un papel
importante en la educación o deseducación ambiental.
Bibliografía consultada:
Peza G. Educación Ambiental en la Formación Docente.Instituto de Investigación Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación.
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