Estrategia
de Educación Ambiental para la Sustentabilidad
en México.
SEMARNAT
La
sustentabilidad de México
Es posiblemente el mayor desafío que
enfrenta nuestro país hoy en día. Ante un panorama de degradación
ambiental poco alentador y con situaciones tales como la escasez del agua, la
pérdida de la biodiversidad, de los bosques y las selvas, y la contaminación,
entre muchos otros problemas, se hace evidente la necesidad de lograr una
ciudadanía que tenga las competencias para enfrentar estos retos y encontrar
soluciones.
Hoy en día es notable el avance del
conocimiento científico y el desarrollo de las tecnologías de la información y
de la comunicación, mismo que permite conocer la situación que prevalece en
todo el planeta casi de manera instantánea.
El Centro
de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la
Semarnat
Se dio a la tarea de trabajar
coordinadamente, con las distintas instancias de todos los ámbitos, para tejer
el entramado necesario que permitiera la construcción de una política de estado
que sustente y enmarque los programas y las acciones de educación para la
sustentabilidad en todo el país.
Este trabajo ha implicado seis años de
labor (2000-2006), y los resultados son los Planes estatales de educación
ambiental, capacitación para el desarrollo sustentable y comunicación
educativa, el Programa Ambiental para la Juventud (PAJ), los programas
ambientales en las instituciones de educación superior, así como numerosas
sinergias con otras secretarías de Estado, tanto federales como estatales,
instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas e individuos
preocupados y comprometidos con la educación ambiental.
Así mismo, el inicio del Decenio de las
Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible
(2005-2014) encargado a la UNESCO para su ejecución, brinda una oportunidad
renovada para poner a la educación para la sustentabilidad como eje de las
políticas públicas de manera transversal, intención que ha sido plasmada en el
Compromiso Nacional de la Década de la Educación para el Desarrollo
Sustentable, suscrito en México el 11 de marzo de 2005 por actores estratégicos
de distintos sectores.
Ambas iniciativas han conformado las
condiciones institucionales necesarias para abordar la construcción de la
presente Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México,
la cual es un instrumento construido colectivamente y presenta un análisis de
los avances, pendientes y propone las líneas de acción que habrán de
establecerse para ubicarla en el papel relevante que se requiere como gestora
de la sustentabilidad del país en un horizonte de mediano plazo, y que
consolide el trabajo realizado y la experiencia adquirida por cientos de
educadores ambientales en instituciones más sólidas, con financiamiento, de
mayor relevancia política en el campo de la educación ambiental y acciones
contundentes que se reflejen en una cultura ambiental de la población.
Centro de Educación y Capacitación para
el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), y la Secretaría de Educación Pública
(SEP). Estas instancias del gobierno federal han impulsado el Compromiso
Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, el cual
ha sido suscrito por el Presidente de la República y por múltiples representantes
de diversos sectores de la vida política, económica, social, educativa y
cultural de México.
En este sentido, se definió la
Estrategia como una herramienta de planificación de carácter general, en la que
se formularían orientaciones articuladas y de nivel macro, para el rumbo de las
políticas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad en el país.
Con base en lo anterior, se planeó elaborar una estrategia con las siguientes
características:
Participativa
e incluyente:
el principio de la máxima participación social posible estuvo presente, lo que
significó crear las condiciones propicias para que todo actor social que
estuviera dispuesto a plasmar comentarios y propuestas, lo hiciera sin
restricciones.
Autónoma y
plural:
el proceso de elaboración de la Estrategia no estuvo supeditado a una institución,
sino que se desenvolvió con autonomía, buscando reflejar las posiciones
plurales existentes en el campo.
Los autores del diagnóstico, los participantes
en los foros y la coordinación técnica del proceso contaron con espacios de
expresión no circunscritos únicamente a visiones o posiciones institucionales,
sino que prevaleció un espíritu de construcción que favoreció la intervención
de individuos, grupos, organizaciones e instituciones.
Abierta y
flexible:
la Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México no es un
documento que pueda considerarse concluido ni sus propuestas deben asumirse con
rigidez; es más bien un proceso abierto que implicará ajustes y actualizaciones
y cuyos planteamientos deberán adecuarse a las condiciones cambiantes del
contexto de la educación nacional.
Comprehensiva
e integral:
el campo de la educación ambiental para la sustentabilidad requiere un
planteamiento estratégico que abarque las distintas modalidades educativas, los
diferentes actores sociales involucrados, los distintos subcampos de acción
(investigación, comunicación, legislación, entre otros). En este sentido, la
Estrategia proyecta un enfoque comprehensivo, con clara convicción que éste
debe favorecer la elaboración de propuestas específicas, con una jerarquización,
un orden y una síntesis para incluir lo más sustancial para el desarrollo de la
EAS.
En México, la elaboración de propuestas
orientadas a organizar la actividad del campo de la educación ambiental se
realizó en la primera mitad de la década de los años 90, pero ninguno de los
dos documentos resultantes se llamó propiamente estrategia, a efecto de no
concitar rechazos de parte de quienes no se sintieran apropiadamente incluidos.
Educación
ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas
para su futuro.
Este
apartado se incluye algunos conceptos que enmarcan a la presente Estrategia de
educación ambiental para la sustentabilidad en México.
Actuales tendencias de cambio en la educación ambiental
para la sustentabilidad
Hay
consenso entre los actores sociales involucrados en el campo de la educación
ambiental para la sustentabilidad de que ésta no posee aún un cuerpo teórico
consolidado. Esta debilidad puede explicarse por varios factores: a) la corta
trayectoria de esta tendencia educativa, que apenas tiene alrededor de 30 años; b) la muy reciente
identidad y despunte de la investigación en educación ambiental; c) la
predominancia de esfuerzos prácticos, no sólo extracurriculares, sino en muchos
casos anti-intelectuales; d) la preponderante presencia en el surgimiento y
desarrollo del campo de profesionales de las ciencias naturales que, a pesar de
sus muchos aportes brindados, no tenían como prioridad el fortalecimiento
teórico-filosófico y pedagógico de la educación ambiental; y e) la confluencia.
De varias disciplinas para la construcción del campo, que genera una tendencia
hacia paradigmas complejos, cuyo establecimiento tampoco tiene la suficiente
madurez, dada su escasa tradición teórica y epistemológica.
El término: educación ambiental para la sustentabilidad
La
educación, como fundamento de la sustentabilidad, se reafirmó en la Cumbre de
Johannesburgo mediante un compromiso plasmado en el Capítulo 36 de la Agenda 21
de la Cumbre de Río, realizada en 1992.
El contexto de la comunicación en las reuniones de
educación ambiental
Para
contextualizar la comunicación en un significado amplio y con ello analizar la
trayectoria de la educación ambiental respecto de sus demandas a la comunicación,
sus alcances, límites y retos, se propone entender la comunicación, en primer
término, como un proceso que relaciona a dos o más sujetos permitiendo la
producción en común de sentido de acuerdo a reglas convencionales en un
contexto sociocultural determinado donde se construye como práctica de
significación (Fuentes y Luna, 1984).
Entonces,
en primera instancia “comunicar” significa compartir, establecer cierta
participación en común con alguien (Schramm, 1987). En segunda instancia, la
comunicación tiene un carácter colectivo, que ordena u organiza la relación
entre los sujetos de una sociedad. En este sentido, la comunicación establece
una relación eminentemente humana, que hace uso de determinados medios,
canales, códigos para el entendimiento, del consenso, del disenso... de la
formación de marcos de decisión, de opinión y de interés.
LEGISLACIÓN EN
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Consideraciones generales acerca del marco legislativo de
la educación ambiental en México
El
derecho a un medio ambiente adecuado alcanza su máxima expresión cuando los
mecanismos para su aplicación operan, con lo cual se hace realidad el postulado
de la norma y con ello se obtienen los beneficios de sus fines. Sin embargo,
garantizar el derecho a un ambiente sano, que impulse las posibilidades de
desarrollo social y realización individual, no es tarea fácil, ya que no basta
con la estructura normativa e institucional, elementos que emanan directamente
de aspectos jurídicos.
Antecedentes y avances del marco legal de la educación
ambiental en México
En
el país existe una tendencia histórica a ubicar a la educación ambiental, principalmente, dentro del sector ambiental;
es decir, la mayor parte de las referencias legales sobre EA se encuentran en
la LEGEEPA, y en menor proporción en la Ley General de Educación. En este marco
resulta lógico que el proceso de institucionalización de este campo se iniciara
con la creación, en 1983, de la Dirección de Educación Ambiental de la Sedue, a
partir de la cual se ha desenvuelto como un campo emergente muy influenciado
por la educación no formal. En consecuencia, el sistema educativo nacional se
ha sentido débilmente interpelado para incorporar la EA en la currícula de los
distintos niveles educativos.
Aspectos jurídicos a considerar para el futuro
Para
que el marco jurídico pueda promover la educación ambiental y fundamentar la
sustentabilidad se requiere una revisión conceptual que permita determinar
claramente el objeto a regular y la finalidad que se persigue. Esta tarea no es
fácil debido a que existen tantos conceptos de educación ambiental como leyes
relacionadas con ella. Por ello, a continuación, de manera muy breve, se
presenta una revisión de algunas ideas consideradas claves para la legislación
en educación ambiental para la sustentabilidad.
La
EAS permite comprender las relaciones entre los sistemas naturales y sociales,
así como conseguir una percepción clara de la importancia de los factores
socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. Esto tiene estrecha
relación con las prácticas en la toma de decisiones, y en la propia elaboración
de un código de comportamiento con respecto al fomento de la calidad del medio
ambiental.
Los principios contenidos en los compromisos
internacionales asumidos por México
Los
tratados e instrumentos globales que deben considerarse para nutrir la política
nacional de educación ambiental para la sustentabilidad son, entre otros, los
siguientes:
- Seguridad alimentaria: Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.
- Biodiversidad (flora y fauna): Convención para la Protección de la Flora, Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales;
- Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar); Protocolo que modifica la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres; Convención sobre el Comercio.
- Acuerdo por el que se Establece la Organización Mundial del Comercio; Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Decisión sobre el Comercio de Servicios y el Medio Ambiente; Informe (1996) del Comité de Comercio y Medio Ambiente; Informe (1997) del Comité de Comercio y Medio Ambiente; Convenio para un Consenso Mundial respecto a la Ordenación, la Conservación y el Desarrollo Sostenible de los Bosques de Todo Tipo.
- Materiales y residuos peligrosos (medio ambiente): Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos
- Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
- Patrimonio cultural y natural: Decreto de Promulgación del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural adoptado en París el 23 de noviembre de 1972.
- Suelo: Decreto de promulgación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación.
- Atmósfera (medio ambiente): México ha firmado el Acuerdo de Kioto, para colaborar con los programas de
- Capa de ozono y Cambio climático.
- Medio ambiente y desarrollo sostenible: Acta final de la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos; Objeto de Comercio Internacional; Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Cumbre de la Tierra, Río 1992.
- Social: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
EDUCACIÓN
SUPERIOR
En este apartado se aborda el análisis de
algunos rasgos indicativos de las respuestas del sistema de educación superior
(SES) a las exigencias ambientales del país. La educación ambiental para la
sustentabilidad, como orientadora del quehacer educativo, en la perspectiva de
una nueva cultura en distintos ámbitos de la sociedad, adquiere un doble
significado en el contexto de la educación superior.
En un sentido restringido, alude a la tarea
de enseñanza, esto es, a los procesos de formación ambiental2 realizados en los
diferentes niveles, modalidades y áreas profesionales del sistema, pero en un
sentido amplio, incluye además lo relativo a la tarea de investigación, o sea,
a los procesos de generación de conocimientos en sus distintos alcances
(básico, aplicado y de desarrollo e innovación tecnológica) en las distintas
áreas y ramas del saber. De igual manera, se incluyen las tareas de
divulgación, difusión y extensión de la cultura. En este documento partimos de
la perspectiva de la educación ambiental para la sustentabilidad en un sentido
amplio, a fin de abordar las diferentes y múltiples aristas constitutivas de
las instituciones de educación superior (IES).
LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
En nuestro país, a pesar de su crecimiento,
la investigación en educación ambiental (IEA) presenta diversos problemas y
rezagos, como procesos de producción no delimitados, trastrocamiento entre la
práctica y la investigación, difusión limitada de los resultados y productos, falta
de reconocimiento social, inexistencia de una estrategia de formación que acredite
a los investigadores de este campo, en el marco de un amplio debate respecto de
su necesidad, pertinencia, identidad,
perspectivas, objetivos, metodologías, entre otros. Sin embargo, los logros
alcanzados se han constituido como un elemento central para la consolidación del
campo de la educación ambiental. Si bien el camino de la IEA ha sido largo, hoy
día se reconocen avances notables, por lo que su inclusión en la Estrategia de
educación ambiental para la sustentabilidad resulta relevante.
La complejidad de la IEA no es producto sólo
de situaciones internas; también refleja lo sucedido en el campo más amplio de
la educación ambiental, tema abordado en el marco teórico del presente
documento. En este sentido, el debate conceptual, político, paradigmático y
práctico de la educación ambiental enmarca el sentido y la orientación de la
propia investigación, al definir los temas a investigar, enfoques, prioridades,
metodologías y resultados en un proceso continuo, característico de la dinámica
educativa.
EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL URBANA
La educación ambiental no formal urbana, constituye
una de las modalidades de este campo pedagógico que ha tenido un mayor
crecimiento en los últimos años, lo cual es resultado de diversos factores,
entre los que destacan:
Como consecuencia de estos factores, en la
actualidad se observa una oferta creciente de proyectos de educación ambiental
urbana, que no obstante su diversidad presenta interesantes coincidencias en
cuanto a los problemas ambientales atendidos y los enfoques prevalecientes.
Las fechas que se conmemoran con mayor
frecuencia en México, con las adecuaciones inherentes a las características
ecológicas derivadas de la ubicación de los centros urbanos en las distintas
regiones del país, son:
- · Día Internacional de los Humedales. 2 de febrero.
- · Día Mundial del Agua. 22 de marzo.
- · Día de la Tierra. 22 de abril.
- · Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio.
- · Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. 17 de junio.
- · Día del Árbol. 2do. jueves de julio.
- · Día Mundial del Hábitat. 1º de octubre.
- · Día Nacional de la Conservación. 27 de noviembre
El calendario cívico y vacacional hace que prácticamente
pase inadvertida la celebración de algunas fechas, como el Día Mundial de la
Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre o el Día
Mundial de la Diversidad Biológica, que se celebra el 29 de
diciembre.
EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL EN EL MEDIO RURAL
La EANFMR no es una forma de organizar la
enseñanza que sea homogénea en sus
enfoques y propuestas operativas, a excepción
de compartir la misión general de educar para el cuidado de la naturaleza y de
hacerlo de manera desescolarizada.
La EANFMR es una modalidad que comprende
todos los esfuerzos sistemáticos de sensibilización, formación y capacitación
ambiental relacionados con las actividades de los habitantes rurales en sus
espacios cotidianos. De manera complementaria, la EANFMR incluye los programas
que tienen como fin educar ambientalmente a la población, escolar y no escolar,
para el cuidado de la naturaleza, conviviendo con ella en experiencias
educativas. En ese sentido, la
EANFMR comprende los planes, programas y
proyectos que se realizan en centros culturales ambientales.
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA, COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO AMBIENTAL
El presente apartado se encarga de tres temas
de gran importancia en el campo de la educación ambiental para la
sustentabilidad: la divulgación de la ciencia, la comunicación y el periodismo.
El concepto de cada uno de los tres rebasa con mucho el carácter de meras
herramientas que con frecuencia se les atribuye.
Las conexiones entre educar, comunicar y
divulgar son estrechas y pueden llegar a ser vitales en los procesos
pedagógicos de la educación ambiental.
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Misión: Desarrollar políticas públicas en materia de
educación ambiental para la sustentabilidad, tanto en el plano nacional como
local, que favorezcan la construcción de una cultura ambiental, el incremento
en la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de la ciudadanía y de
las múltiples identidades culturales del país, y la protección de los
ecosistemas y su biodiversidad.
Valores: La misión tiene sentido en el marco de una ética
ambiental que considera un repertorio de valores humanos, entre los que destacan
los siguientes, sin menoscabo de otros que aporten a la sustentabilidad:
- · Respeto a la vida en todas sus manifestaciones, especies y ciclos naturales.
- · Equidad y solidaridad (justicia social y económica, corresponsabilidad, compromiso con los pobres).
- · Respeto a la diversidad humana (tolerancia a las diferencias, colaboración, observancia de los derechos humanos).
Visión: En México, en el año 2014, la educación ambiental
para la sustentabilidad es una política pública, construida con amplia
participación social, en los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal,
que se manifiesta de manera transversal en los quehaceres sociales y es un
elemento estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Nacional
de Educación y en el de Medio Ambiente, así como en los programas sectoriales
nacionales y estatales, en especial los de medio ambiente, educación y
desarrollo.
Existe una estrategia nacional en operación con
impactos sociales y ambientales que favorecen un cambio cultural impulsado por
una sociedad activa que diseña y ejecuta programas y proyectos consolidados,
fundamentados en una institucionalidad fuerte, en una ciudadanía crítica y
participativa, en la incorporación de la educación ambiental para la
sustentabilidad en todos los niveles educativos, en una amplia y sólida oferta
de formación de educadores y de promotores, así como en la investigación y
divulgación científica y la revaloración de los saberes tradicionales.
Objetivos Estratégicos:
Se consideran los siguientes objetivos
estratégicos, los cuales tienen su sentido en la misión y procuran, por lo
tanto, contribuir a su cumplimiento:
1. Consolidar la educación ambiental para la
sustentabilidad como una política pública fundamentada en una legislación,
tanto específica, como transversal, a otros campos relacionados; en una
institucionalidad sólida, gubernamental y civil; y en recursos financieros
significativos para la realización de programas y proyectos relevantes que
tengan como fin la construcción de una cultura ambiental en el país.
2. Conformar una amplia oferta de formación
ambiental que permita al país y a sus distintas regiones contar con docentes,
educadores y promotores ambientales y recursos humanos estratégicos y
operativos, profesionalizados, capaces de responder a las demandas que en
materia de EAS plantee la construcción de la sustentabilidad y de una
ciudadanía crítica, propositiva y activa en los ámbitos nacional, estatal,
municipal y local.
3. Contar con marcos jurídicos e
instituciones nacionales, regionales y locales responsables del desarrollo de
la educación ambiental para la sustentabilidad, y con mecanismos de
concertación, coordinación y cooperación interinstitucionales e
intersectoriales capaces de operar las políticas públicas definidas en este
campo educativo.
4. Consolidar el campo de conocimiento en
materia de EAS a través de programas de sistematización y evaluación de las
prácticas, de impulso a las innovaciones educativas, de formación de
investigadores, de mecanismos de articulación, comunicación, difusión e
intercambio de experiencias entre los educadores y promotores ambientales.
ANÁLISIS DE LA FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD
A continuación se incluye el análisis de
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) realizado como parte
del proceso seguido para la elaboración de la presente Estrategia. Cabe
destacar al respecto que las ideas contenidas en este análisis se han
organizado, con las limitaciones que esto implica, en función de los asuntos
estratégicos definidos como ejes para esta Estrategia.
Los documentos revisados, los foros de
consulta y las opiniones de los expertos señalan, obviamente, otras muchas
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el campo de la educación ambiental
para la sustentabilidad, pero aquí se han incluido solamente aquellas que
abonan de manera directa a darle contexto a las propuestas que componen las
líneas de acción, las metas y las acciones cruciales, elementos que se incluyen
en el siguiente capítulo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
En función del diagnóstico realizado, de la
misión, de la visión y del análisis FODA, se definieron cuatro asuntos
estratégicos, es decir, asuntos que inciden en todas las modalidades de
educación y comunicación ambiental que se abordan en los capítulos de
diagnóstico de la EAS y que requieren una atención prioritaria para que el
campo de la EAS no pierda las posiciones ganadas, entre en decadencia o se haga
irrelevante en el conjunto de los esfuerzos educativos y en el proceso de
construcción de la sustentabilidad en el país. Así mismo, para cada uno de los
cuatro asuntos estratégicos se definieron las líneas de acción que deben
considerarse, los objetivos y las acciones cruciales centrales a realizar. Cabe
destacar que este capítulo no fue elaborado desde el principio de
exhaustividad, sino que se han incluido sólo aquellas ideas que los foros de
consulta, los expertos y los documentos revisados plantean como centrales o
prioritarios; en este sentido, por ejemplo, las acciones cruciales propuestas
son las que lograron mayor nivel de consenso, y son sólo algunas de las muchas
que pueden proponerse para fortalecer el campo.
OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Para el establecimiento y consecución de la
misión, los objetivos y las metas de la Estrategia de educación ambiental para
la sustentabilidad en México es necesario considerar algunos puntos de partida
que establecen los acuerdos básicos de operación, derivados del proceso de consulta
a la comunidad de educadores ambientales en el país.
REFERENCIAS
Estrategia
de Educación Ambiental para la Sustentabilidad
en México SEMARNAT
Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/educacionambiental/publicaciones/Estrategia%20de%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental%20para%20la%20Sustentabilidad%20-%20SEMARNAT%202006.pdf
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