miércoles, 17 de junio de 2015

LA HISTORIA DE LAS COSAS

LA HISTORIA DE LAS COSAS
DE COMO NUESTRA OBSESIÓN POR LAS COSAS ESTA DESTRUYENDO EL PLANETA, NUESTRAS COMUNIDADES Y NUESTRA SALUD. Y UNA VISIÓN DEL CAMBIO.
ANNIE LEONARD



El video nos hace reflexionar sobre la obsesión que tenemos por nuestras cosas, que consumimos porque somos persuadidos por la publicidad y no sabemos a donde van a parar después. 
Los libros dicen que las cosas se mueven a través de un sistema: De la extracción a la producción a la distribución al consumo y a la eliminación. A este esquema se le conoce como la economía de los materiales.




Este sistema esta en crisis debido a que vivimos en un mundo finito. En este sistema trabajan personas donde unas son mas escuchadas que las otras.  Y hablamos del gobierno y de los grandes políticos empresarios. 

Si nos ponemos a analizar cada aspecto de este sistema notaremos la obsesión que tienen las personas por comprar más y más cosas... ¿Pero esto que tiene de malo? Es momento de reflexionar que nuestros actos consumistas están acabando con los recursos naturales, la extracción de madera y minerales esta acabando con la biodiversidad. Tan solo en el planeta se han extraído mas de un tercio de los recursos naturales y esto es alarmante. 
Estamos destruyendo tan rápido el planeta, que pronto acabaremos con la capacidad de vivirlo y disfrutarlo.
Según los siguientes datos: el 75% de los recursos pesqueros de mundo hoy están explotados al limite de su capacidad o sobreexplotados. El 80% de los bosques del mundo ha desaparecido. 
Ahora ¿Que sucede con la extracción de los recursos naturales? éstos son sometidos a la producción utilizando químicos sintéticos y tóxicos sin verificar si afectan a la salud humana. 

La sociedad hoy en día se ha vuelto mas consumista que ninguna, no les importa comprar cosas con químicos y llevarlos a casa. Es importante que reflexionemos que estos actos de consumo a la larga nos traerán graves consecuencias. 
Las computadoras, electrodomésticos y hasta nuestras almohadas con las que dormimos contienen neurotóxicos, pero eso la gente no lo sabe y es preocupante. Basta con mirar a nuestro alrededor y apreciar como la sociedad establece que si no tienes un celular bueno, una tv de plasma, aire acondicionado y buenos muebles no eres nadie. 
Y esto se refiere al tercer concepto del sistema, la distribución. Las personas llevan esos productos a sus hogares favoreciendo así a la continua extracción de los recursos naturales. Tenemos que hacer conciencia que nuestros actos consumistas solo están dañando el medio ambiente, nos hemos vuelto consumidores de grandes empresas que solo dañan nuestra salud y bienestar.

El gobierno tiene establecido que el fin de la sociedad es que tengan los recursos económicos necesarios para satisfacer sus bienes de consumo. Pero y la ¿Educación? ¿El bienestar? ¿La salud? ¿La seguridad? ¿Dónde quedan?
Lamentablemente todo lo que consumimos esta diseñado para ser desechado inmediatamente, para que las tiremos y compremos cosas nuevas. 
Nos quejamos de la economía, porque lo único que le interesa a las personas es tener las mejores cosas sin importar el precio que nos cueste. 
La publicidad a sido hoy en día el gran detonante para manipularnos a comprar pero también es cómplice ocultando lo que sucede en la elaboración de sus productos.

Lo importante es aprender a valorar las cosas que tenemos, de donde vienen y que se utiliza para su elaboración. No consumamos para tener mas cosas.
Fomentemos el cuidado de los recursos naturales, separemos la basura, no la quememos. Reciclemos para reutilizar los productos. Existen muchos cosas que compramos que tardan años en degradarse y ahí esta nuestro dinero.
Para resolver el problema de fondo es establecer un lineamiento de consumo, en el que el sistema trabaje de acuerdo a una norma y una elaboración y producción limpia, para nuestra salud y bienestar.



VIDEO COMPLETO

https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario